Tras realizar la evaluación técnica, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) resolvió no autorizar los fuegos artificiales que se usarían para la fiesta de fin de año de Valparaíso y Viña del Mar. Desde las Cámaras de Comercio de ambas comunas lamentaron lo sucedido e indicaron que evalúan presentar querellas.

Tras varios días de incertidumbre, finalmente la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó no autorizar el uso de fuegos artificiales para fiestas de Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso.

Así se resolvió tras evaluación técnica realizada por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC).

 

Reacciones del comercio

Altas expectativas tenía el comercio con la llegada de turistas por el evento de fin de año. Por eso la noticia la recibieron como un balde de agua fría.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, calificó de una “horrible sorpresa” lo determinado por la DGMN, sobre todo por la afectación a un gremio que se ha visto fuertemente golpeado en los últimos años.

Lamentó que toda la inversión realizada por el gremio gastronómico y del turismo se vea afectada por esta decisión. “Es una noticia devastadora para nuestro sector y claramente aquí hay responsabilidad compartida”, apuntando directamente a las empresas y al municipio.

“La fiesta más importante de Valparaíso no se puede organizar con tan poca anticipación, es algo esperado no solo por porteñas y porteños, sino también por quienes nos visitan”, criticó en conversación con Radio Bío Bío.

Cuestionamiento que compartió Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, quien afirmó que tenían la esperanza de poder revertir la situación por los problemas que presentaban los fuegos artificiales.

“Estamos recién viendo las cifras y las consecuencias negativas de la no realización, entendiendo que este espectáculo dejaba ingresos por sobre 45 millones de dólares y una ocupación hotelera del 95%”, explicó Rozas, evidencia el gran impacto que tendrá para la economía local.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2022/12/29/malas-noticias-para-valparaiso-y-vina-del-mar-dgmn-no-autoriza-uso-de-fuegos-artificiales.shtml