Esta política abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos: Convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

 En el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, en el marco de una actividad de Gobierno en Terreno,  el Delegado (s) Presidencial Regional de Valparaíso, Fidel Cueto, junto a la Seremi de Educación, Romina Maragaño, realizaron el lanzamiento de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, instancia en la que se detallaron los objetivos de esta política que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y dos años de no presencialidad. La actividad se realizó junto a todos los sostenedores educacionales de la Región de Valparaíso, la Directora del Liceo, Lorena Cortés, los y las Directoras Provinciales de Educación y representante de Seremi de Gobierno, entre otros, en la que recorrieron los stands de Gobierno en Terreno, dispuestos en el patio del establecimiento, junto a los estudiantes del liceo.

El Delegado (s) Presidencial Regional de Valparaíso, Fidel Cueto, comentó que “el “Seamos Comunidad” entra en línea directa con lo que es este Gobierno, un trabajo muy mancomunado entre sociedad civil, las organizaciones sociales, con educación y todos sus estamentos. Así que este es un programa que es transversal, horizontal y tenemos la confianza que va a generar un tremendo avance por justamente esta pandemia que hemos tenido por 2 años y que nos ha generado un retroceso, entonces tenemos que hacer cosas que vayan en la línea correcta respecto de poder recuperar este tiempo que se ha perdido y en eso se enmarca este “Seamos Comunidad””.

Romina Maragaño, Seremi de Educación, enfatizó: “este es un plan que se diseña teniendo como centralidad las comunidades educativas, la experiencia de los profesores y equipos directivos, que son la base para la elaboración de la política pública y busca responder a las distintas necesidades que han surgido en las comunidades educativas en el contexto de esta vuelta a clases. Hoy día hay distintas dimensiones, una es sobre el bienestar socioemocional y la salud mental de las comunidades completas, de los estudiantes, también de los profesores y los asistentes de la educación, donde van a haber distintas acciones en concreto para poder responder a estas necesidades.” Asimismo puntualizó que “hay una línea sobre la recuperación de los aprendizajes, es muy fuerte lo que se trabajará en lectoescritura y por otro lado lo referente a las trayectorias educativas que se vieron interrumpidas, en muchos estudiantes que hoy están fuera del sistema educativo, cómo tenemos estrategias que permitan motivarlos para volver al contexto educativo y también elementos de infraestructura sobre las distintas necesidades que surgen para la mantención de los establecimientos y para ello tenemos recursos y proyectos destinados para las distintas comunas”.

En la ocasión, se respondieron dudas y consultas de los distintos sostenedores de todas las comunas de la región acerca de esta política, para su correcta implementación. “Lo importante es que esta experiencia y este plan llegue a las escuelas, por lo que el ejercicio que estamos haciendo con los sostenedores es ver cómo se va a sistematizar y llegar en concreto las acciones al establecimiento”, señaló Romina Maragaño.

Lorena Cortes, directora del Liceo Eduardo de la Barra, destacó “Para nosotros escuchar que estén en terreno las autoridades de nuestra región es un avance significativo en los cambios que necesitamos como profesores, directores y equipos de educación en terreno. Las medidas que se anuncian son muy importantes para nuestro trabajo diario, efectivamente relevar la salud mental de nuestros y nuestras estudiantes y también de las comunidades, de los profesores, profesoras y asistentes de la educación es lo que necesitamos hoy para tener una vuelta a clases que sea más amigable y efectivamente generar los cambios que necesitamos”.

La Política “Seamos Comunidad” busca aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

La implementación de esta política comenzará este año con cinco medidas urgentes y concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

Ejes y acciones prioritarias 2022

  • Programa de atención en crisis y convivencia escolar: se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.