Un total de 9 rutas que recogerán lo histórico, cultural y patrimonial, tendrá la región de Valparaíso en este nuevo Día de los Patrimonios. El eje central en este año será la presencialidad.

La comuna puerto, de esta forma, ofrece recorridos titulados “Ciudad de Valparaíso”, “Un viaje a la ciudad de los múltiples colores”, “Fiestas tradicionales y populares” y “Valparaíso Popular”.

Viña del Mar tiene su propia ruta, que incluye jardines, castillos y palacios históricos; así como Cartagena contempla otra, caracterizada por su arquitectura y poesía.

Los Andes y Aconcagua tienen, a su vez, la Ruta Patrimonial “Valles Transversales”, mientras Isla de Pascua presenta “Te Ara O Rapa Nui”, y en el Archipiélago de Juan Fernández se puede disfrutar de un circuito con énfasis en la Isla Robinson Crusoe.

Por último, existe una última ruta centrada en la totalidad de la región de Valparaíso, la cual contempla un recorrido de un carácter intercomunal.

Tras 2 años en los que muchos inmuebles y circuitos se vieron cerrados a raíz de la pandemia, desde la Seremi de Bienes Nacionales invitan a ser parte de estos panoramas, que requieren el uso de la mascarilla en espacios cerrados, así como la presentación del Pase de Movilidad.

La información sobre las rutas, que incluye la localización de cada inmueble, se encuentra disponible en patrimonio.bienes.cl.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/patrimonio/2022/05/25/amp/habilitaran-9-rutas-de-los-lugares-mas-historicos-de-valparaiso-por-el-dia-de-los-patrimonios.shtml