Junio es el primer mes en que se pagaría el IFE de Invierno, pero la propuesta no ha tenido avances significativos desde que el diputado Jaime Naranjo (PS) lanzó la idea de establecer este eventual nuevo beneficio.

Si bien, hace algunas semanas, el parlamentario aseguró que habría noticias importantes sobre una posible versión del Ingreso Familiar de Emergencia para los meses invernales, lo cierto es que ni en La Moneda ni en el Congreso Nacional se ha oficializado la iniciativa.  

De todos modos, los únicos detalles informales que se conocen son los eventuales beneficiarios, los montos que recibirían y la vigencia que tendría el posible apoyo monetario.

¿Quiénes serían los beneficiarios del posible IFE?

Tal como ocurre con otros beneficios sociales, la eventual entrega de un IFE de Invierno sería considerando los niveles socioeconómicos de las familias del país, todo basándose en el Registro Social de Hogares (RSH).

En ese sentido, Naranjo propone que quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el RSH, serían las y los beneficiarios. Con respecto a los meses en que se generarían los pagos, se establecería un periodo entre junio y agosto.

La iniciativa del oficialista también es apoyada desde sectores de la oposición. Por ejemplo, el diputado Cristhian Moreira (UDI) planteó al Presidente Gabriel Boric que considere la idea de implementar un IFE de Invierno.

«Si no se puede universal, que sea localizado, especialmente con los que son más vulnerables y que por los efectos de la inflación se les encarecerá mucho la vida. Este aumento (del salario mínimo) no va a ser significativo para ellos», declaró durante la tramitación del ingreso mínimo mensual.

¿Quiénes recibirían un total de $600 mil?

De acuerdo a la propuesta de Naranjo, los montos se pagarían según el número de miembros de un hogar: a mayor número de integrantes, más sería el dinero a recibir. 

El beneficio tendría solo cuatro escalas de pagos, diferenciándose del extinto IFE Universal, cuyos pagos llegaban hasta los $887 mil en las familias de 10 o más personas.

Las familias que podrían obtener un pago total de $600.000, al término de los tres meses, son las que poseen cuatro integrantes o más, considerando que el pago mensual para ellos sería de $200.000.

Por su parte, el resto de las familias recibirían el siguiente total:

Familias de una persona: $150 mil.Familias de dos personas: $300 mil.Familias de tres personas: $450 mil.

Fuente: https://www.meganoticias.cl/amp/dato-util/378107-ife-de-invierno-pago-total-600-mil-familias-25-5-2022.html