Quedan todavía más unos pocos días de precipitaciones en el centro y sur de Chile. Luego, el aire frío ganará terreno y las temperaturas caerán considerablemente en una gran extensión del país.

La lluvia continúa sólo dejando amenazas en el centro norte de Chile. A no ser por algunas lloviznas y gotas dispersas, las precipitaciones que afectaron a gran parte de la zona central del país habrían pasado desapercibidas.

Y lo más lamentable es que a mediano plazo no se ven grandes posibilidades que las lluvias regresen, sobre todo cuando ya hemos vuelto a superar el 50% de déficit de precipitaciones en la Región de Valparaíso, y la Región Metropolitana se encamina hacia la misma situación a pasos veloces, según los datos más recientes divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Aunque el sistema frontal ya prácticamente ha atravesado el país, todavía quedan restos de su nubosidad sobre la zona central de Chile, así como también algunas áreas de inestabilidad en la zona sur y austral que pueden dejar chubascos en los próximos días.

Después de las precipitaciones, se viene el frío

La zona austral será la primera a sentir los efectos del avance de la masa de aire frío que se esparramará sobre el país a lo largo de la semana. Durante la jornada de este lunes (23), la nieve aún puede dejarse caer sobre la parte norte de Magallanes y en la Región de Aysén, donde ya las temperaturas bajo cero comienzan a ganar más fuerza. Torres del Paine tendrá una semana con mínimas variando entre los -2 y 2 ºC, mientras que las máximas no se atreverán a subir mucho más allá de los 5 ºC. En Punta Arenas, las temperaturas variarán entre los -1 ºC y 6 ºC, con chubascos de agua nieve ocasionales.

Las precipitaciones se despedirán de Aysén y Los Lagos ya este martes (24), dando paso a cielos entre nublado y parcial. Aún la nieve debe caer en los sectores interiores durante este lunes y parte del martes, mientras que la zona insular y costera puede recibir chubascos de lluvia.

FUENTE: https://www.meteored.cl/noticias/pronostico/heladas-se-tomaran-chile-a-lo-largo-de-la-semana-potente-masa-de-aire-frio-a-la-vista_amp.html