En su reunión del pasado 5 de mayo, el consejo de la entidad monetaria aplicó un alza de 125 puntos base a la tasa de interés, llevándola a su mayor nivel en casi 14 años.

El Banco Central publicó este viernes la minuta de su más reciente Reunión de Política Monetaria (RPM) llevada a cabo el pasado 5 de mayo, instancia en la que el consejo del instituto emisor decidió aplicar un alza de 125 puntos base a la tasa de interés, fijándola en 8,25% -su mayor nivel en casi 14 años-, con miras a controlar la fuerte inflación que golpea al país y reflejar su preocupación por la persistencia de esta. Se trató de una subida a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que sorprendió al mercado, pues fue más agresiva de lo que se esperaba.

«El Consejo concordó en que el escenario macroeconómico seguía imponiendo riesgos significativos para la convergencia de la inflación a la meta (3%) en el horizonte de política monetaria de dos años. Hubo acuerdo en que la suma de las noticias conocidas desde la publicación del IPoM -en particular respecto de la inflación y la actividad- sugerían que era necesario volver a aumentar la TPM, llevándola a un nivel en torno al borde superior del corredor de tasa que se indicó en marzo», señaló la minuta. En base a ello, el consejo en dicha reunión consideró tres opciones: subir la tasa rectora en 100 puntos base, en 125 puntos base y en 150 puntos base. «Todos los consejeros concordaron en que la opción de 125 puntos base era la que permitía comunicar de mejor manera el cambio en el escenario inflacionario, señalizando una preocupación especial por la persistencia de la inflación», apuntó la entidad presidida por Rosanna Costa. «Hubo acuerdo en que una mayor reacción de la política monetaria era necesaria para prevenir ajustes futuros cuyos costos serían más intensos en términos de empleo y actividad», dijo, agregando que “un aumento de 125pb también tenía el valor que acercaba la TPM algo más rápido tanto al nivel como al momento en que arribaría a su tasa terminal, cualquiera que ella fuera». Respecto de la opción de aumentar la TPM en 100 puntos, el texto indicó que «todos los consejeros coincidieron en que su mayor ventaja era que coincidía con las expectativas de mercado, lo que tenía valor tras varias reuniones en que se les había sorprendido. Sin embargo, era menos eficiente al momento de reflejar la evaluación del Consejo sobre el cambio del escenario inflacionario». Y respecto a una eventual alza de 150 puntos base, la minuta señaló que «un consejero mencionó que podía ser valiosa si lo que se quería era dar una señal potente de los riesgos en torno al proceso inflacionario, pero que al mismo tiempo su comunicación era compleja sin tener detrás un análisis exhaustivo de las perspectivas de mediano plazo».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/05/20/1061559/banco-central-minuta.html