La vocera de gobierno aseguró, además, que “nosotros no estamos habilitando a las FF.AA. para entrar a caminos locales o a comunidades» y que «todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta jornada a la decisión del gobierno de Gabriel Boric de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La medida fue anunciada el lunes por la titular de Interior, Izkia Siches, tras una serie de infructuosas negociaciones con los partidos oficialistas para avanzar en el proyecto de Estado intermedio que quería impulsar el Ejecutivo en el Congreso.

Pero ante los reparos del PC y del Frente Amplio, lo que hacía no contar con los votos necesarios para su aprobación, desde el gobierno optaron por ocupar las herramientas que la actual Constitución establece y decretar el Estado de Excepción, que llamaron como “acotado”, para el resguardo de rutas y caminos de La Araucanía y la Provincia de Arauco en el Biobío. La medida entró en vigencia este martes tras ser visado el decreto respectivo por parte de la Contraloría de la República.

“No es el ideal nunca tener militares desplegados en nuestro territorio nacional, pero decidimos hacerlo simplemente en las rutas para cumplir con el objetivo que el Presidente ha mandatado que es poder desarrollar un plan integral en la zona”, explicó Vallejo en diálogo con Canal 24 Horas.

En ese sentido, la vocera de gobierno aseguró que “nosotros no estamos habilitando a las FF.AA. para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche. Por lo tanto, todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”.